Un repaso a la creatividad de la DGT

Cambiar conductas de la gente a través de la publicidad es una misión casi imposible. Por eso, las campañas de publicidad de la DGT son tan difíciles de parir. Porque en ellas, más que ninguna otra, es de vital importancia que se llegue a la gente y que sus mensajes calen en la población y sean memorables en el momento de la verdad: cuando pisamos el acelerador más de la cuenta o cuando miramos el móvil mientras conducimos.

creatividad DGT

Para llegar a cumplir este objetivo se necesita creatividad, y de la buena. Y son justo los creativos y planners de muchas agencias, los que, a lo largo de los años, han pasado por infinidad de caminos y han usado cientos de recursos para llamar nuestra atención. Desde la utilización de caras conocidas, pasando por la representación hiper-realista de accidentes o hasta los testimoniales de victimas, información explícita, dramatismo, e incluso el humor. Todo para intentar dar respuesta a un briefing que cada año se presenta más complicado.

Que sean memorables, que no generen rechazo, que no pasen desapercibidos, que conecten con la gente, … Un montón de premisas que suponen todo un reto para los creativos. A ellos dedico este post, porque aunque la DGT no sea una marca de coches, siempre ha velado por hacer segura nuestra relación con ellos. He escogido algunos ejemplos de los últimos años, spots que utilizan todo tipo de recursos y que seguro que más de uno recuerdas. Y es que nunca viene mal que nos recuerden lo que ya sabemos. Así que ya sabes, dale al play y… “precaución amigo conductor, la curva es peligrooosaaa”

Si bebes no conduzcas, te lo dice Steve Wonder (1985)

Las imprudencias se pagan, cada vez más (1992)

Gracias por no faltar (Navidad 2000)

Tú sí puedes evitarlo (2001)

Abróchate el cinturón, abróchate a la vida (2003)

Distracciones (2007)

Actores (2008)

Alcohol, tú verás lo que te mola (2009)

Un minuto de silencio (2009)

No hagas que te esperen toda la vida (2010)

Llamadas (Campaña Verano 2010)

Algún día, los accidentes serán cosa del pasado (2011)
Este spot me gusta especialmente, ya que, sinceramente, creo que es totalmente cierto. Gracias a la tecnología llegará un momento en el que no habrá accidentes. Ya me imagino contando a mis nietos: “cuando vuestro abuelo era joven, los coches no iban solos, teníamos que conducirlos nosotros, y claro, habían muchos accidentes”

Los monólogos de Leo Harlem (2012)
Un buen intento de viralizar la campaña, a través del humor.


Lo mejor del verano, poder contarlo (Campaña Verano 2013)

El verano está lleno de vidas, respétalas (2013)

Y por último, dos anuncios que no son de la DGT pero me parecen dos buenos ejemplos de creatividad para concienciar a través del humor y de la metáfora. ¡Chapó!

Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco – Soy un bobo

Abraza la vida – Embrace Life (Inglaterra)

En este link El País recoge todas las campañas de la DGT desde 1964 hasta el 2008.

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